sábado, 29 de septiembre de 2018

Oportunidad de aprendizaje más allá del aula


Oportunidad de aprendizaje más allá del aula




Reflexión

Para dar inicio a su labor, el docente debe conocer los documentos legales que guían su trabajo dentro del aula como la LOEI, Código de la Niñez y la Adolescencia y el Currículo 2016.
Además debe basarse en la aplicación del ATRIO como herramienta fundamental para conocer las fortalezas y necesidades propias y de sus estudiantes a cargo.

Tomando como base el Marco de Enseñanza responsiva (MER), el docente planifica, hace uso de las estrategias más adecuadas y aplica la  evaluación sostenible, de acuerdo a las características de sus estudiantes, su entorno familiar y social; para lograr un aprendizaje duradero.
Un docente responsivo motiva y demuestra satisfacción por el logro de las habilidades de cada estudiante del aula a  su cargo, tal como lo hace un buen director de orquesta, que busca el éxito grupal a través de la interpretación majestuosa individual, es decir la realización personal, en la vida.

Otro factor importante a tomar en cuenta por el docente responsivo,  es la utilización de estrategias como: El DUA , trabajo colaborativo,  tutoría de pares, programa de habilidades sociales y emocionales, conciencia fonética y fonológica, acceso y ajustes de mobiliario, cognitivas, etc. que brinden oportunidades a todos sus estudiantes ( enseñanza diferenciada), lo cual le permitirá realizar ajustes  en el camino,  atendiendo a las necesidades e intereses de los mismos. Es primordial que el trabajo del docente se apoye o refuerce con los colegas de trabajo y con la familia, para que el aprendizaje trascienda el aula de clases.

Para continuar con el proceso del MER, la evaluación juega un papel primordial, ya que en base a los resultados obtenidos, el docente toma decisiones, reajusta, re-direcciona y mide su trabajo dentro del aula en pro de la consecución de los objetivos propuestos. En la acción docente se aplica los diferentes tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa; heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación.

Hay que tener presente también, la aplicación de la retroalimentación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, que debe realizarse en forma individual y grupal, para reforzar conocimientos ya adquiridos o atender a una necesidad de cada estudiante del aula de clases.
Un punto importante dentro del desarrollo del MER, es integrar a los colegas docentes y a la familia, para el logro de las metas propuestas del aprendizaje sostenible de cada estudiante y del grupo clase en general.
En cuanto a los comentarios a mis compromisos personales como docente responsiva, éstos me animan a seguir adelante, me motivan positivamente, puesto que complementan mi criterio sobre la educación inclusiva y el aprendizaje sostenible. Me recuerdan lo relevante del ambiente físico para favorecer el desarrollo de las capacidades de cada estudiante; además la importancia de replicar los conocimientos que hemos adquirido en este curso, logrando un cambio trascendental de mentalidad de los docentes para afrontar los desafíos del siglo XXI.

Sobre los comentarios de mi análisis de la relación entre el director de orquesta y el docente responsivo, coincidimos con mis compañeros en que la motivación mantiene un ambiente favorable para la adquisición de nuevos aprendizajes. El docente motiva a los estudiantes, los contagia de alegría y en las ganas de aprender con sus actitudes y modo de dirigirse hacia ellos. En el proceso de enseñanza – aprendizaje siempre hay que tomar en consideración las experiencias previas del educando ya que le permiten apropiarse de nuevos conocimientos de carácter sostenible y duradero. El docente da las  directrices, pero tomando en consideración los intereses y necesidades de los estudiantes.

Definitivamente, el salón de clases es un cúmulo de sueños esperando la oportunidad de hacerse realidad, nuestro rol de docentes responsivos es encontrar las estrategias adecuadas tomando en consideración la diversidad del aula, de que esos sueños, se hagan realidad, que alcancen su autorrealización personal y para la vida, es decir una educación sostenible. :)

sábado, 22 de septiembre de 2018

Oportunidad de aprendizaje


Compromisos personales

Me comprometo a cumplir mi labor como docente responsivo de la siguiente manera:



- Planificando pensando en la diversidad del aula a mi cargo, para que todos aprendan de manera asertiva.

- Utilizando estrategias que atiendan a las necesidades de aprendizaje de todos mis estudiantes.

- Realizando una evaluación formativa que me permita tomar las decisiones correctas en el momento adecuado para mejorar el proceso de enseñanza.

- Retro-alimentar de manera clara y sencilla.

- Auto-evaluar mi trabajo docente durante todo el proceso de enseñanza, para corregir o retomar caminos factibles para el logro de la educación inclusiva y perdurable.

- Utilizar las TICS para fortalecer mi labor docente.

- Fortalecer los vínculos con padres de familia para el fortalecimiento de las metas de aprendizaje.

- Realizar reuniones con el equipo de docentes de aula para establecer compromisos colaborativos en la consecución de las metas propuestas a nivel individual y grupal.

- Replicar  mis conocimientos alcanzados sobre la educación inclusiva y sostenible para logra un cambio de mentalidad para el mejoramiento de la educación.





sábado, 15 de septiembre de 2018

Marco de la enseñanza responsiva



Marco de la enseñanza responsiva

El MER abarca factores ecológicos y holísticos de los estudiantes, los docentes, la familia y los contextos en los que se desarrollan.
El Marco de la Enseñanza responsiva, comprende la  planificación sostenible, aplicación de estrategias atingentes para atender las necesidades de aprendizaje de todos  y la evaluación sostenible, formativa que conjuntamente con la retroalimentación promueven el aprendizaje duradero.

Una gran fortaleza de este esquema,  es que permite al docente, evaluar su labor antes, durante y después del proceso de enseñanza - aprendizaje, para ir redireccionando sus decisiones efectivamente para lograr el aprendizaje sostenible con todos los estudiantes.

Una barrera para la implementación del MER, suele ser la falta de compromiso del docente en llevar a la práctica, lo aprendido y cambiar de mentalidad para favorecer el aprendizaje pensando en la diversidad en el aula.

El MER ofrece la oportunidad de un real cambio positivo, al formar ciudadanos competentes para el siglo XXI, cubriendo sus necesidades y fortaleciendo sus capacidades que les permitan enfrentarse día a día a nuevos retos del mundo, durante toda la vida.